jueves, 28 de junio de 2012

Superman y Batman vuelven a ser publicados por Perú21

Portada del tomo compilatorio de
SUPERMAN/BATMAN: PUBLIC ENEMIES
(Arte de Ed McGuinness, DC Comics)
Ayer en el auditorio Miguel Grau de la Biblioteca Nacional se hizo la presentación oficial de Superman/Batman: Enemigos Públicos, la nueva entrega del diario Perú21 que estará en los kioskos a partir del sábado 30 de junio. La ceremonia fue breve y empezó por una ilustrativa reseña y análisis de esta saga por parte de Giancarlo Román, uno de los autores del conocido blog Ciudadano Pop.  Afortunadamente, al menos para los verdaderos aficionados al buen cómic, la gente de Sugoi Grupo Kingdom brilló por su ausencia durante este evento, asunto que esperamos, de todo corazón, que se vuelva una constante en estas presentaciones.

"Enemigos Públicos", el arco argumental que dio inicio al cómic Superman/Batman como serie regular en agosto de 2003 en los Estados Unidos, es una publicación de DC Comics escrita por Jeph Loeb, contando en el apartado gráfico con los dibujos de Ed McGuinness y el entintado de Dexter Vines. El éxito y la popularidad de este cómic inspiraría a Warner Animation a adaptarlo en 2009 como el sexto largometraje animado de su línea DC Universe Animated Original Movies, bajo la dirección de Sam Liu.

lunes, 25 de junio de 2012

El negocio de publicar cómics: Hablan dos editores argentinos

ABREME reúne historietas 'gay-friendly' hechas por varios autores
 argentinos. Antología coordinada por Martín Casanova y Rodrigo Díaz.
 Publicada en 2009 por MOEBIUS EDITORA.
La publicación de cómics como actividad empresarial es un tema inquietante (y eso me incluye últimamente), especialmente ahora que en el Perú ha surgido un boom de diversas iniciativas editoriales en ese sentido.  El programa "Leer por leer" de Radio UBA, que usualmente se dedica a la crítica y análisis literario, emitió el último 31 de mayo un programa especial para entrevistar a los editores Martín Ramón Vásquez y Martín Casanova, cabezas de las editoriales Moebius (dedicado a la publicación de cómics de autores argentinos) y Ovni Press (licenciatario de Marvel Comics, Star Wars y series como The Walking Dead y Hellboy), quienes se enfrascan en una conversación acerca de la publicación de cómics como negocio.

¿Cómo se puede llegar a editar historietas? ¿Cuáles son los criterios para la publicación de las mismas? ¿A qué público se apunta? ¿Cuáles son los procedimientos requeridos para hacer una labor editorial? ¿Realmente es rentable este asunto?  ¿Cuál es el tiraje promedio en Argentina? Estas y otras son algunas de las inquietudes que se manifiestan en esta ilustrativa entrevista, que incluye algunos temas musicales relacionados a temas del cómic.

viernes, 22 de junio de 2012

¿Convocatoria racista en la Universidad de Lima?

Hay gente que es difícil de entender.  Especialmente cuando se trata de personas que dan la espalda a la realidad.

La Universidad de Lima, a través de su taller de teatro, ha anunciado la realización de un casting para un montaje teatral dirigido por Leonardo Torres Vilar (actor e hijo de la actriz Lola Vilar), cosa no pasaría de ser algo cotidiano si no fuera por lo surrealista de sus requerimientos:

ONLY WHITE PEOPLE ALLOWED! ¿Se habrán dado cuenta de lo que están pidiendo?

Hellboy publicado en el Perú: Habla Zlatko Pérez-Luna.

Afiche promocional de LIMA COMICS,
que de forma tácita anuncia la presentación
oficial de la edición peruana de HELLBOY
 (Cortesía: Blog La Nuez)
Si no media ningún inconveniente, en los kioskos peruanos mañana sábado 23 aparecerá el primer número de Hellboy: Semilla de Destrucción, la primera miniserie del carismático demonio e investigador de lo pararnormal creado por Mike Mignola. Este cómic es el flamante lanzamiento de Editora Vuk, que bajo la conducción de Zlatko Pérez-Luna, busca anotarse un nuevo éxito en el mercado nacional, luego de un cierre prometedor del primer arco argumental de The Walking Dead.

La presentación oficial del referido cómic tendrá lugar durante el segundo día de Lima Comics, el evento sobre el mundo de la historieta que está teniendo lugar en el parque Mariscal Cáceres en San Isidro.  Aunque fuera anunciada originalmente la puesta en venta del cómic para el sábado 16, según un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, el retraso se produjo porque se tuvo que adquirir un software especial cuya licencia no era fácil de conseguir en el Perú. "Hubiera sido mucho mas rápido adquirir una copia no original del programa, sin lugar a duda, pero hacer las cosas bien, y de la manera legal, siempre vale la pena a largo plazo", se afirmó en ese foro virtual.

Tuve la oportunidad de conversar con Zlatko sobre cómo surgió la idea de apostar por Hellboy como el segundo título lanzado por Editora Vuk en el naciente mercado del cómic peruano.  Además hablamos sobre la adaptación al español, la posibilidad de extender la publicación del universo del Hellboy a otros títulos como B.P.R.D., además de las historias originales del personaje, entre otros temas.


jueves, 14 de junio de 2012

Se estrena "Prometeo", el regreso de Ridley Scott al aterrador universo de "Alien"

Hoy llega a los cines peruanos Prometeo (Prometheus), el más reciente filme de Ridley Scott, muy esperado por el público por el significativo hecho de marcar el regreso del director inglés no sólo al género de la ciencia ficción 30 años después de Blade Runner (1982), sino también al universo que el mismo iniciara con el filme Alien (1979) hace 33 años, sentando las bases para una redefinición más seria de lo que antes era considerado 'cine B'.

Logan Marshall-Green (Dr. Charle Holloway), Noomi Rapace (Dra. Elizabeth Shaw) y Michael Fassbender (David 8) en una escena de "Prometeo" de Ridley Scott. (Fotografía: 20th Century Fox)

jueves, 7 de junio de 2012

Before Watchmen: ¿Quién vigila a la gente de DC Comics?

BEFORE WATCHMEN: MINUTEMEN #1
Portada de Darwyn Cooke
Alea jacta est. La suerte está echada. Así como ocurrió con Julio César cuando cruzó el río Rubicón, desafiando una prohibición del senado romano que lo llevaría a una guerra civil en la que saldría victorioso y se haría el amo de la República, así ha sido el paso tomado por DC Comics cuando decidió retomar el que podría considerarse el mejor cómic que esa editorial haya publicado en toda su historia. Esta semana se ha concretado el proyecto BEFORE WATCHMEN, con la salida del Before Watchmen: Minutemen #1 del canadiense Darwyn Cooke.

La controversia vende y eso lo saben los mandamases de DC Entertainment, ya que desde el principio recibieron una lluvia de críticas que partieron mayormente de parte de un numeroso contingente de fans, los cuales vieron como algo más que una herejía que se tocara al considerado "mejor cómics de superhéroes de todos los tiempos" sin la participación y la aprobación de su autor Alan Moore, quien junto con Dave Gibbons había creado la legendaria serie (luego llamada "novela gráfica") publicada en 12 entregas entre 1986 y 1987. Pero los aficionados no fueron los únicos que se manifestaron en contra del anuncio de esta iniciativa, pues el mismo Moore dio algunas declaraciones que lo terminaron llevando a un agrio enfrentamiento con algunos de los autores involucrados en este "relanzamiento" de sus personajes.

lunes, 4 de junio de 2012

Los MTV Music Awards se rindieron ante Batman (era lo justo y necesario)

Los actores Gary Oldham, Christian Bale y Joseph Gordon-Levitt toman el escenario para presentar un clip del filme "The Dark Knight Rises" en los MTV Movie Awards de 2012 en Los Angeles (Mario Anzuoni, Reuters / 4 de junio de 2012)
Seamos sinceros. A estas alturas a nadie le importa un rábano los MTV Music Awards porque de música  (de calidad) casi nada tienen (y es por ello que su sintonía baja año tras año, pero ese es otro cuento). Es más, ya estaba cantado que los vampiros metrosexuales de "Crepúsculo: Amanecer" llegarían a "ganar" en todas sus categorías. Lo que salvó la noche fue la expectativa y la euforia por el nuevo filme de Batman. No era para menos. Tanto de parte de Warner Bros., que no parará hasta finales de julio de bombardearnos con material promocional de "The Dark Knight Rises" (Batman: El Caballero de la Noche Asciende), como del público que espera saber cómo es que Christopher Nolan cerrará (definitivamente) su trilogía sobre el Cruzado Encapotado. Y todo el sentido de la farragosa gala del domingo estuvo centrado en la bendita presentación de un nuevo avance de este filme (con escenas nuevas y fondo musical inédito), por la que estuvieron presentes el mismo Nolan y los actores Gary OldhamJoseph Gordon-LevittChristian Bale. Y la verdad es que valió la pena el sufrimiento por estos gloriosos minutos.