jueves, 20 de septiembre de 2012

Peru21 se balanceaba sobre la tela de una araña: The Amazing Spider-Man #600 es publicado en retazos

Ejemplares de LOS NUEVOS VENGADORES #4 y la primera parte del
THE AMAZING SPIDER-MAN #600 editados por Perú 21en un estante
 de la tienda Skull Comicstore (Foto de su página en Facebook)
Cuando uno piensa en los lectores de los cómics que son publicados desde hace cuatro años por el diario Perú21 a veces no puede evitar considerarlos como "potenciales víctimas" de los desatinos, enredos e imposiciones editoriales de este diario que pertenece al poderoso Grupo El Comercio (GEC), el cual inexplicablemente parece continuar marchando con el recetario de "ideas" y los "lineamientos de filosofía empresarial" del nefasto Grupo Kingdom, que ha conservado la costumbre de menospreciar a los habituales consumidores de cómics, considerándolos como simples "frikis" o subnormales a los que se les puede timar o maltratar con total impunidad y sin temor a las consecuencias (tal como lo hicieron a principio de año al co-organizar la estafa de la Comic Con Perú junto a Conamyc). Es decir, los que suelen pagar entre 3.70 y 4 soles por los cómics de Marvel y DC que se publican legalmente en el Perú serían algo así como "ciudadanos de segunda categoría" que deberían estar muy agradecidos por el reparto de las migajas de su magnanimidad, así que si tienen la "osadía" de reclamar o pedir el mínimo respeto a sus derechos como consumidores se les suele responder con un contundente"si no te gusta, no lo compres" y allí queda el asunto. Por ello no merecen siquiera una disculpa o un propósito de enmienda, una demostración de empeño por corregir rumbos y así elevar el nivel de calidad mejorando el trato al público, sino que se actúa como si se le "hiciera un favor" al lector, al que paga por los cómics que adquiere, los cuales no son un regalo como los fascículos de cocina, de idiomas, de juguetitos y de otros temas domésticos que suelen incluirse en los tres diarios publicados por el GEC (Trome, El Comercio y Perú21), los que incluso tienen un mejor tratamiento y una nutrida información de respaldo que lamentablemente no acompaña a los cómics, que son una suerte de "patito feo" o cosa sin importancia hasta el día de hoy para la gente del Jr. Miro Quesada, lamentablemente.


THE AMAZING SPIDER-MAN #600
Portada regular por Alex Ross
Todo este prólogo viene a colación por el tema de la serie The Amazing Spider-Man, la única que en la actualidad Perú21 había venido publicando de manera regular y continuada (75 números en secuencia no es poca cosa), y que sufriera un corte repentino y no anunciado que se hizo evidente cuando de pronto no apareció a principios de mes el ejemplar más esperado en los kioskos: el emblemático The Amazing Spider-Man #600, un especial de 104 páginas de extensión en su versión original, que había generado mucha espectativa en el colectivo de aficionados.  Por lo general, lo que solía ocurrir era que las sagas que conforman esta serie eran anunciadas con anticipación en la página oficial de Facebook, pero el silencio previo en la semana previa al lanzamiento esperado hizo temer lo peor, originándose una serie de especulaciones entre los aficionados. Vale decir que el "blog oficial" llamado Comics21 desde hace bastante tiempo sólo dedica su espacio a las diatribas y las tonterías con las que el Grupo Kingdom, qué básicamente está conformado por Fernando Franco, Roberto Lagos y un puñado de ayayeros, se hace "autobombo" a viva voz, presentándose como las celebridades supremas del cómic en el Perú (lo que incluye un saludito o juramento de estilo abiertamente fascistoide), por lo que el blog en cuestión no tiene utilidad práctica como una referencia fiable sobre el devenir editorial de los cómics editados por Perú21, ni de las decisiones que llevan a seleccionar lo que se publica finalmente. Es más, al cierre de este artículo ni siquiera ha dedicado un espacio para detallar o anunciar el lanzamiento del ASM #600.

La ausencia del cómic The Amazing Spider-Man #600 en los kioskos el lunes 3 de setiembre hizo temer incluso que se iba a usar nuevamente la treta de dar un "salto de continuidad" como aquel que hace algún tiempo (debido a una "brillante ocurrencia" del Grupo Kingdom) dejara para siempre inconclusa en el Perú la etapa del escritor J.M. Straczynski, en un gesto que fue una grosera falta de respeto a los lectores, a los que luego se les prometió que más adelante se publicarían los 35 números faltantes (comprendidos entre el ASM #490 al 524), los cuales hasta hoy, y probablemente para siempre, nunca vean la luz en nuestro medio.  ¿La historia volvería a repetirse?

THE AMAZING SPIDER-MAN #600
Portada envolvente por John Romita Jr. y Klaus Janson
Felizmente no fue así, se iba a publicar el ASM #600, pero... ¡oh, horror!... sería en "cómodas cuotas".  El viernes 7 de setiembre en la cuenta oficial de Facebook de Comics21 se hizo el anuncio de que el cómic en cuestión saldría a la venta, pero partido en 3 partes.  ¿A qué se debía esta decisión? "Por tema de derechos, cronogramas y costos. El ejemplar The Amazing Spiderman 600 es muy largo para publicarlo en un solo número." La explicación dejó insatisfechos a la mayoría de los suscritos a la página de Facebook y las quejas, de diverso tono y calibre, no se dejaron esperar. Luego se le respondió a la gente que el asunto se había establecido así por una cuestión de costos de producción, simple y llanamente, dejándose de lado el "floro" inicial sobre derechos y cronogramas.

THE AMAZING SPIDER-MAN #600
Portada variante por John Romita Sr.
Yendo un poco más allá, sobre el silencio y hermetismo alrededor del tema, se dijo que "lamentablemente el único encargado del Proyecto tiene problemas médicos y ha estado ausente por más de dos semanas", o sea, que sólo hay una persona que decide sobre el asunto de la elección de los títulos de los cómics que publica Perú21. Un único responsable de los aciertos y las embarradas. Y es un "encargado", o sea, que es varón. Y bueno, a alguien ausente por más de dos semanas en una chamba se le debería despedir o remplazar permanentemente, si seguimos un poco el sentido común, el cual no pareciera ser tomado en consideración en este caso. Pero lo que resulta más confuso es que, más adelante, la persona que maneja la página de Facebook de Comics21, que no resulta ser la misma persona "única" responsable del tema que anduvo ausente por problemas médicos, afirma contradiciéndose: "Con respecto a lo de tratar de juntar el comic de Spiderman 600 es un tema que según las coordinaciones que me dejaron se viene hablando desde el 25 de agosto."  ¿Cómo era entonces el tema? ¿Es uno o más de uno los responsables que deciden o dan "visto bueno" a lo que se va a publicar?  No es muy claro el asunto, puesto que el encargado en cuestión no firma con su nombre, lamentablemente. El tema sobre la misteriosa identidad del encargado o responsable único de los cómics que publica Perú21 será el asunto principal de un futuro artículo.

THE AMAZING SPIDER-MAN #600
Portada variante envolvente por Joe Quesada (fue la elegida por Perú21 para la primera parte del ASM #600)
Finalmente, sin mucha pompa ni promoción el lunes 17 último apareció el primer retazo (de tres) del The Amazing Spider-Man #600 con las primeras 35 páginas (de 104) y con una de sus portadas alternativas, específicamente la dibujada por Joe Quesada (que es la cuarta portada variante y envolvente de este ejemplar).  Afortunadamente el corte de la historia principal intitulada "Últimos Pasos" ("Last Legs", escrita por Dan Slott y dibujada por John Romita Jr.) quedó en un cliffhanger con una revelación de parte del Doctor Octopus, el villano de turno.  Por consideración a quienes lean esto no voy a destripar el argumento ni los detalles, pero hay que reconocer que el número ha sido "partido" en el punto preciso.  Como siempre la traducción es la que se hizo en España para la editorial Panini, así que presenta los giros idiomáticos peninsulares (¿Algún día se animarán a hacer la traducción en el Perú?), pero nunca falta un detalle errado, como es el colocar en la portada los apellidos de varios de autores que no participan en esta "primera entrega".  Salvo ese detalle, es notorio que el anónimo y misterioso editor, obligado por las circunstancias, ha tenido que leer antes el cómic, cosa que es notorio que no se ha hecho con publicaciones anteriores, lo que usualmente lo ha llevado a cometer garrafales errores de edición (como el último acontecido en el primer número de la saga "Batman e hijo" que ya comentaré más adelante). Hay que reconocer que felizmente la edición de la primera entrega del ASM #600 ha sido limpia y redonda, si es que no tomamos en cuenta el detallito de los créditos en la portada, ya mencionado antes.

Con el anuncio del evento "Marvel Now" en Estados Unidos, que es el relanzamiento de los títulos de esta editorial, y de la culminación de la serie The Amazing Spider-Man en el número 700, esperemos que Perú21 cumpla con la publicación de los cien números restantes, además de algunos otros especiales, lo que le llevaría los siguientes dos años si mantiene la regularidad y no nos viene con "sorpresitas" otra vez.  Sería lo más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario