El Hombre Araña cumple hoy 50 años, ¿qué se puede decir sobre el personaje que no se haya dicho antes mil y un veces?
Fue una creación de Stan Lee y Steve Ditko. La idea de Lee de hacerlo un adolescente estudioso aficionado a las ciencias, que tenía problemas con los abusivos del colegio e ignorado por las chicas, además de ser huérfano, era inusual porque en ese entonces los adolescentes estaban confinados a ser los "sidekicks" que acompañaban a los héroes adultos que protagonizaban los cómics. Si a esto le añadimos el aspecto visual que le dió Ditko, un dibujante hasta el día de hoy profundamente admirado que sigue en actividad, pero desligado completamente, desde hace décadas del personaje que creó y quien nunca da entrevistas, entonces hasta podría ser entendible que Martin Goodman, el hombre fuerte de Marvel Comics en ese entonces, decidiera darle luz verde al personaje sólo si aparecía en el número final de una serie antológica de ciencia ficción de bajas ventas que estaba a punto de ser cancelada y que se llamaba Amazing Adult Fantasy, luego rebautizada Amazing Fantasy. Era obvio suponer que Goodman no le daba más chance al personaje más allá de su modesto debut en Amazing Fantasy #15 de agosto de 1962. Felizmente se equivocó. El personaje se convirtió en un fenómeno y en el símbolo de una generación que lo adoptó como un símbolo.
En los orígenes de la creación del personaje, Lee, luego del visto bueno de Goodman del nombre Spider-Man, acudió con su concepto original de un adolescente ordinario ante el ahora legendario artista Jack Kirby, a quien le pidió que diseñara el personaje y dibujara seis páginas, proceso en el que Steve Ditko sería simplemente el entintador. A Lee no le gustó lo que hizo Kirby, no en cuestión de calidad, sino porque era "demasiado heroico" y alejado de su idea. Lee le pidió luego a Ditko que hiciera el trabajo y el diseño visual que este desarrolló lo dejó satisfecho. Ditko se aproximó al personaje haciendo primero su disfraz antes de hacer más dibujos. "Como tenía un poder de trepar no podía ponerle zapatos o botas pesadas, debía llevar un disparador oculto en la muñeca en lugar de una pistola de red con funda o cosas así. No estaba seguro si a Stan le iba a gustar la idea de cubrir por completo la cara del personaje, pero lo hice porque tenía que esconder un rostro obviamente infantil. También quería agregar misterio al personaje". Aunque Lee quedó satisfecho con el diseño de Ditko y el aspecto visual del cómic, cuyas páginas dibujó él solo, no le gustó la portada que hizo y le encargó el trabajo a Kirby, que fue entintado por Ditko.
Con sus idas y venidas, habiendo contado a lo largo de los años con todo tipo de escritores y artistas, desde los que hicieron una excelente labor hasta aquellos para el olvido vergonzoso, el Hombre Araña ha logrado sobrevivir hasta a la quiebra de su empresa matriz y su propia muerte (aunque en un universo alternativo), ha aparecido en series de animación, de acción viva en televisión (incluyendo una hecha en Japón con robots y todo), cuatro películas, un musical, decenas de videojuegos, además de inundar el mercado con cientos de productos desde camisetas, figuras de acción y posters hasta ropa interior. Es un personaje claramente reconocible incluso para aquellos que en su vida (lamentablemente) no han leído un cómic. Spider-Man es un símbolo de la cultura pop que superará a sus creadores y aquellos que hoy lo escriben y dibujan. ¿Llegará a celebrar sus 100 años? Parece que sí, sin duda alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario