viernes, 23 de noviembre de 2012

Novela gráfica "Batman: El hombre que ríe" será publicada por Perú21 a fines de 2012

Una nueva aproximación a la primera aparición del Joker
que recibió numerosos halagos de la crítica especializada.
(Batman: The Man Who Laughs, DC Comics, 2005)
Hace un par de días en la página de Facebook de Comics21 se publicó la famosa foto del actor Conrad Veidt en el papel de Gwynplaine, el protagonista de "The Man Who Laughs", el filme silente dirigido por Paul Leni en 1928 y que estuvo basado en la novela homónima de Víctor Hugo. No fueron pocos los aficionados que se dieron cuenta que de esta forma se pretendía anunciar que el último título que Perú21 sacaría a fines de 2012 sería uno de Batman. ¡Y la verdad es que no se equivocaron! Valga decir que la foto usada para tal anuncio ha sido mencionada como una de las imágenes que inspiraron a Bob Kane, Jerry Robinson y Bill Finger en la creación del Joker, el famoso villano y archinémesis del hombre murciélago, que debutara en el Batman #1 en 1940.

El día de hoy, la noticia fue oficialmente confirmada en la madrugada: se publicará la novela gráfica "Batman: El hombre que ríe", escrita por Ed Brukaker y dibujada por Doug Mahnke, la cual es prácticamente una secuela del "Year One" de Frank Miller.  El punto que podría llamar a la controversia (y que a muchos aficionados no les causa ni una pizca de gracia) es que se ha señalado que la versión peruana de este cómic (originalmente un número unitario de 64 páginas de extensión) será partido en dos para su publicación los días 22 y 29 de diciembre próximos, o sea, los dos últimos sábados de este año.

En mi opinión está muy bien el título que van a publicar, pues en calidad es muy superior a las tonterías de Marvel Comics que se vienen publicando actualmente. Partir en dos esta novela gráfica me parece explicable en esta ocasión, aunque el mismo asunto no ha tenido justificación alguna en casos anteriores, pues la fragmentación de los cómics publicados fue totalmente contraproducente. Esperemos que se logre en lo posible el respeto no sólo del contenido, sino también de la portada del cómic. Ed Brubaker es un escritor fenomenal, premiado en numerosas ocasiones, aunque la publicación de su obra en el Perú ha sido muy desafortunada, pues Perú21 terminó destrozando su etapa en la serie Capitán América, que fue publicada incompleta. Esperemos que en esta ocasión Perú21 pueda sacarse el clavo y ofrecer algo decente por lo menos.

Colocar la fotografía del actor Conrad Veidt, protagonista del filme silente "El hombre que ríe", sirvió para dar una pista muy evidente del nuevo cómic que publicará Perú21 a finales de diciembre (Fuente: Facebook)
Respecto a los cómics de Batman, Perú21 mantiene pendiente la publicación de títulos como Batman: Dark Victory (de Jeph Loeb y Tim Sale, directa secuela de The Long Halloween, ya publicada hace más de un año), además de la continuación de la etapa de Grant Morrison, de la cual sólo ha publicado cuatro números, y de la saga "Knightfall". Hasta ahora lo mejor que se ha publicado de Batman en el Perú y con una calidad fenomenal ha sido la novela gráfica La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland.

Personalmente no veo por qué habría problema si se publicara El Hombre que ríe como un unitario de 64 páginas, si antes el Grupo El Comercio hasta llegó a sacar libros de 15 soles la unidad como los de la colección de Mario Vargas Llosa. Me ha dejado sorprendido que este sea el primer anuncio que alguien firma con su nombre, en este caso un tal Martín, lo que confirmaría que los impresentables del Grupo Kingdom (Fernando Franco y Roberto Lagos) no están manejando la página de Facebook del proyecto comiquero de Peru21. Esperemos que esto sea el inicio de un cambio y que de una vez también les quiten a los de Kingdom el manejo del blog en la página del diario Perú21, cuya utilidad informativa es nula en la actualidad y ya debería aprovecharse de una forma más productiva. También se espera que pronto se vuelva a publicar la serie The Amazing Spider-Man, la cual fue interrumpida abruptamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario