domingo, 16 de diciembre de 2012

Vuelve hoy la Comic-Con Perú 2012... o algo así

Este año 2012 que está casi por concluir ha sido bastante movido en muchos sentidos en la escena comiquera peruana, con cosas muy buenas, pero también muy malas. Uno de sus momentos más terribles fue cuando se destapó la estafa de la Comic-Con Perú, que fuera presentado con gran pompa y cobertura como un gran evento, pero que terminaría siendo una de las estafas de más triste recordación que hasta el día de hoy no tiene responsables visibles y denunciados.  Esta desgracia fue montada por tres "entidades" (si así se les puede llamar) supuestamente profesionales en la organización de eventos: E-Dance de Eliot Lara, Conamyc, de José Luis Coz y señora, y el Grupo Kingdom, de Fernando Franco, su mono y adláteres.  Gracias a las denuncias hechas en varios foros y blogs, que pusieron en el tapete que el evento en cuestión era un embuste, una venta de humo y que las estrellas invitadas no estarían presentes porque los organizadores no cumplieron con los contratos que firmaron, el asunto se vino abajo como un castillo de naipes, todos los implicados se esfumaron y el dinero recaudado por la venta de entradas y alquiler de stands nunca se devolvió a la mayoría de los afectados.

Afiche oficial del 4to Encuentro Kingdom del Cómic,
 organizado por el Grupo Kingdom y por Conamyc, los
perpetradores de la fallida Comic-Con Perú
Pues hoy, domingo 16 de diciembre de 2012, se produce un acontecimiento histórico, ya que los perpetradores de la Comic-Con Perú vuelven a presentarse en sociedad, por lo menos en parte. Regresan con el nombre de 4to Encuentro Kingdom del Cómic, aunque también podrían haber tomado el nombre de WonderBra-Con o el 1er MegaCon o lo que se les ocurriera.

En resumidas cuentas, la misma chola con distinto calzón.

Lo que hay que reconocerle a José Luis Coz, Fernando Franco, su mono y el resto, es su sentido del oportunismo al armar estos eventos que no son otra cosa que mercadillos de cómics, lo que alienadamente algunos llaman "comic marts" o "comic market". La oportunidad está como pintada, ya que estamos en el fin de semana anterior al de la celebración de la navidad y hay mucha gente con la necesidad imperiosa de mover su mercadería y pasar una noche buena con el bolsillo lleno luego de hacer sus respectivas ventas de fin de año. ¡Flujo de caja para todos! No nos extrañe que ahora para la "foto oficial" del certamen lleguemos a ver a Zlatko Pérez-Luna, administrador y gran jefazo de Editora Vuk, dándose un "abrazo de oso" con José Luis Coz, uno de los "caraduras que nos quisieron estafar (sic)", como señaló en su página de Facebook. Aunque tal vez uno de los problemas sea que el evento se realiza en un espacio reducido como es la llamada Casa de la Moneda, ubicada en la cuadra 45 de la Av. Arequipa, al lado de la Alianza Francesa de Miraflores y en donde a finales de marzo de este año Editora Vuk realizara la ZombieCon, para lo cual tuvo que cerrar las puertas del local porque el público abarrotó las instalaciones, quedando mucha gente fuera, es posible que el problema no se repita hoy porque la entrada no es gratuita, ya que cuesta 5 soles, lo que sería garantía para que el local no se llene de sapos.


El gancho de este evento, en donde están los de siempre vendiendo lo de siempre, radica en que habrá algunas novedades específicas que se pueden contar con los dedos de una mano:
KICK-ASS #1, el cómic que nadie esperaba, es
publicado por Editorial Sketchboy. ¿Será el éxito
de ventas del verano 2013? Pareciera que asi será.
  1. La presentación del cómic INVINCIBLE de Robert Kirkman y Cory Walker (anunciado en el programa de Kingdom como "Invencible", pero su título no se traducirá), a cargo de Editora Vuk, asunto que ocurrirá más o menos a las 4:30 pm. Esta excelente historieta se venderá en formato compilatorio o trade paperback, no habrán números individuales.
  2. El sorpresivo lanzamiento del primer número de KICK-ASS de Mark Millar y John Romita Jr. por parte de la Editorial Sketchboy puede ser la sorpresa que le queme la película a la competencia (un indicativo de ello podría medirse en el número de personas que se han afiliado en la páginas de Facebook de este cómic y la de su futuro rival en los kioskos peruanos), pues se trata de un título muy reclamado por el fandom local y que podría significar un relanzamiento en el mercado de esta empresa, luego de su accidentada publicación del cómic SIN CITY. Encima lo van a sacar con dos portadas distintas, cosa que nunca antes se había hecho en el medio local. Eso ocurrirá a las 5:30 pm.
  3. El anuncio del plan editorial para el año 2013 del proyecto Comics21 del diario Perú21, algo que nunca se había hecho desde que este medio de comunicación apostara por publicar diversos cómics de las editoriales estadounidenses Marvel y DC hace algunos años, recurriendo siempre a improvisar sobre la marcha. Lamentablemente no se especifica si el que hará el anuncio será Martín Arias, el encargado de la página de Facebook de este proyecto, y tampoco quién será el vocero del Grupo Kingdom que estará acollerado en este acontecimiento, aunque se presume que Fernando Franco y su mono estarán de cabeza cada uno flanqueando a Arias en insano cortejo. Eso ocurrirá más o menos unos quince minutos antes de las 8 pm.
De las otras exposiciones no hay nada que haga que valga la pena estar metido en ese ambiente claustrofóbico de la pomposamente llamada "sala sol de oro".  Claro, si quieres saber qué cómics importados traerá la importadora SBS puedes estar allí a la 1 pm o si eres de los interesados en arqueología de historietas te puedes soplar la ponencia sobre Supercholo de parte de Melvin Ledgard, asunto que los del Grupo Kingdom quisieron vender como el "acto estelar" de esta jornada, pero que tampoco es la gran cosa.

El Juez Dredd, creación de John Wagner y Carlos Ezquerra, es usado
como pretexto para regresar a la escena comiquera a José Luis Coz
de Conamyc, uno de los perpetradores de la nefasta Comic-Con Perú.
¿Triunfará el caradurismo al final con este "borrón y cuenta nueva"?
Quizás si fuiste uno de los estafados en la Comic-Con Perú te interese estar presente en la charla sobre el Juez Dredd que perpetrarán Roberto Lagos y el inefable José Luis Coz, hasta es posible que la gordita Carolym Calderón, alias "Carolina Coz", alias "Caroline Coz" o alias "Caroline Calderón", esté allí presente con los vouchers que demostrarían que todo el dinero que cobró a la gente que embaucó alquilándole los stands de la jamás realizada Comic-Con lorcha terminaron siendo transferidos a las cuentas bancarias del tal Eliot Lara Rullier y que no terminaron financiando el alumbramiento de su bebé y la provisión de pañales y leche para su primer año de vida. ¿Qué mejor oportunidad de encararlos para que de una vez suelten la verdad?  ¿Qué la charla es sobre el Juez Dredd y no sobre la Comic-Con Perú? ¿Pero ellos qué saben sobre Dredd? ¿Acaso son representantes de la editorial Egmont o han obtenido los derechos para publicar ese cómic en el Perú? ¡No pues! ¡No seamos ingenuos! Hasta es posible que ni siquiera hayan leído del cómic mucho más de lo que estuvo disponible en el Perú por los saldos de Zinco Ediciones y Quality.

Con una bonita página web y un mensaje
directo, habrá que ver en verdad qué es lo
que se trae entre manos Editorial Lecomic.
Y bueno, lo de los talleres es más de lo mismo que se ha visto en otros eventos hechos antes por el Grupo Kingdom y que es juntar a algunos patitas que hacen fanzines para que hagan pomposas disertaciones. De allí lo único salvable podría ser el anuncio del proyecto de la Editorial Lecomic, que no creo que difiera mucho de lo que ya figura en su página web, o sea, que se trataría de gente que promete la publicación de cómics a los que puedan proveerles de un guión o una labor en el apartado gráfico. Allí habría que hacer muchas preguntas para despejar las dudas que no se absuelven con lo que se ha venido anunciando online.

En fin, si van a este evento no se distraigan con las exposiciones, que la mayoría son puro relleno que nada van a aportar, más bien lo recomendable es ir a la zona del mercadillo, en donde al menos van a poder encontrar alguno que otro cómic y fanzine de interés, ofertas, remates de saldos y si tienen el bolsillo forrado, pueden comprarle algo a los usureros que venden cosas a precios excesivos. Imagino que de todo habrá, para el bueno, el malo, el feo, el rico y el misio.

Vamos a ver que sale de todo esto.  ¡No se olviden de reclamar la devolución de sus entradas o de los stands que alquilaron para la Comic-Con Perú! Con lo que están sacando para el alquiler de los stands y las entradas, seguro les va a caer el billete suficiente para reintegrarle a la gente.

4 comentarios:

  1. Buen informe. Lamentablemente Zlatko Pérez Luna de Editora VUK va a tener que tragarse sus palabras, aquellas de ''no nos mueve el lucro por el lucro''. Jajaja, claro como no los mueve el lucro, participan en un evento organizado por las mismas personas a las que hace sólo semanas llamaron ''caraduras que nos quisieron estafar'' en la propia sección de cartas de The Walking Dead. Aunque claro, falta que bailen al ritmo de los prontuariados esposos COZ y quieran hacer ver al público estafado que el culpable de todo fue el chivo expiatorio Lara Rullier. Negocio redondo.

    Por otro lado no sé que tanto éxito será lo de KICK ASS en Perú, seguro habrá varios imbéciles que van a gastar 10 soles comprando el mismo cómic con dos portadas diferentes, para sentir que están adquiriendo una ''joya''. Los de Sketchboy han hecho un comentario en su facebook diciendo que no tenían planeado sacar Kick Ass hasta el 2013, pero que adelantaron la publicación del #1 para el evento. O sea, a imprimir para vender como locos en la feria, luego no se quejen si hay retrasos con los siguientes números y no se encuentren en ningún lado. Encima cobran 5 soles el cómic, mejor cómprense el tomo tapa dura edición de lujo en español con extras y todas las portadas variantes incluidas que cuesta 79 soles y tienen toda la obra de un tirón, sin estar gastando pasajes a CC Arenales y tienda Skull donde es el único lugar donde se encuentran luego los cómics a tiempo.

    Esa página LECOMIC me huele a estafa. Estafa y además es una ridiculez. Que para seleccionar guionistas y dibujantes van a hacer un sistema de ''entregar medallas'' y que los que tengan más medallas les van a ir asignando tareas específicas e historias para ilustrar, no me jodan... qué manera de hacer cómics es esa. Un autor competente tiene claro lo que quiere hacer y lo hace, son que unos desconocidos que no saben nada de cómic, les estén dando medallas. Una reverenda huevada. Y no se habla ni pizca de los pagos, eso me huele a ESTAFA. En fin, qué se puede esperar de un guionista o dibujante que se preste para algo así...

    Me consta que Los de KINGDOM no saben un pincho sobre JUEZ DREDD, ellos sólo leen MARVEL Y DC y desprecian todo el resto. Lo digo con fundamento porque una vez en Park Cómics se armó una conversa sobre el personaje y los susodichos ni abrieron la boca. Acá a Perú sí llegó abundante material de editorial española MC, y de la mejor etapa todavía, la de los 80's. Pero bueno ahora que Lagos y Jose Luis Coz o la otra pendeja suban al estrado a dárselas de expertos sobre este cómic, que ridículo...

    Finalmente, no te fíes de los anuncios que hara KIngdom sobre los cómics en agenda del 2013 de Cómics.21, estos patas en varias charlas prometen o anuncian cualquier cosa menos lo que al final termina publicando el diario. Simplemente esta charla es -seguro les cae un sencillo- para ''emocionar'' al público, y responder ''puede ser, claro, está en los planes'' a cualquier serie por la que el público pregunte... Sino acuérdense de Ultimates, Iron Man Execute Program y tantas vainas prometidas...

    ResponderEliminar
  2. Y cuando escriben un post acerca de "El plan editorial" de Peru21 que habian anunciado en ese evento y que nunca se llego a exponer.

    ResponderEliminar
  3. haber gente, soy responsable de un grupo de gente joven y nueva que viene creando comic, no tenemos publicaciones aun y justo pensábamos presentar los trabajos a editora vuk o sketchboy, y probar suerte, pero estamos viendo que la movida esta complicada así que agradezco a la persona responsable de estas publicaciones, teníamos intenciones de publicar en nuestro país pero viendo esto deberemos aceptar otras propuestas extranjeras que tenemos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Christian, lamentablemente por ciertas circunstancias técnicas que se escaparon a mi control no he podido terminar un artículo sobre las tres empresas que precisamente se están dedicando a publicar licencias de cómics estadounidenses en el Perú: Editora Vuk con títulos como THE WALKING DEAD, INVINCIBLE, HELLBOY y STAR WARS, Perú21 con varios títulos de Marvel y DC Comics y Editorial Sketchboy con cómics como SIN CITY, KICK-ASS y próximamente SPAWN. Realmente me has dejado intrigado con el asunto de que exista un proyecto FORMAL de publicación de cómics de iniciativa nacional, ya que hasta ahora los colectivos se han dedicado a la publicación de FANZINES y eso, si bien es loable por el esfuerzo, no pasaba de algo informal y esporádico que no podía considerarse en el nivel requerido de PROFESIONALISMO y seriedad para ser considerado para formar parte de un plan editorial serio. La movida de la publicación de cómics, como toda iniciativa formal de índole editorial, no deja de enfrentar problemas y obstáculos desde siempre en la cadena de eventos que forman parte de esta labor en el Perú, país que no es muy "amigable" con la publicación de impresos, especialmente libros, y ni que decir de los cómics.

      Me encantaría de alguna forma poder comunicarme o contactar contigo para hablar sobre tu proyecto o si este es viable en el tiempo y en la realidad del mercado de cómics nacionales. Eso sería muy interesante.

      Eliminar