viernes, 11 de mayo de 2012

Falleció Tony DeZuniga, padre de Jonah Hex

Una lamentable noticia para el mundo del cómic aconteció hoy con la muerte del dibujante filipino Tony DeZuniga, quien creara para DC Comics, junto al estadounidense John Albano, al vaquero cazarrecompensas Jonah Hex.

DeZuniga, de 71 años, sufrió un derrame cerebral en abril y, por más que los médicos hicieron esfuerzos por mantenerlo vivo, falleció luego de que su salud empeorara por diversas complicaciones que se presentaron súbitamente. La comunidad de autores de cómics, tanto la de Filipinas como la internacional, hicieron causa común en un esfuerzo para lograr reunir el dinero para costear los gastos de su tratamiento médico, pues la situación financiera de su familia llegó a ser precaria. Neil Gaiman, Steve Niles, Ed Brubaker, Neal Adams y otros artistas se manifestaron en ese sentido.  Durante el Free Comic Book Day del 5 de mayo pasado, los dibujantes filipinos se juntaron para hacer dibujos, vender camisetas y realizar subastas para ayudar a recaudar fondos, aunque aún se requiere de dinero para ahora cubrir los gastos de sepelio porque DeZuniga no tenía seguro médico en Filipinas.

Llamado "Mang Tony" por la gente de la industria del cómic, DeZuniga fue el primer artista filipino que trabajó para los llamados "Big Two" en el ramo de publicación de cómics en Estados Unidos: Marvel  y DC Comics. Se le recuerda más por ser el co-creador de "Jonah Hex" (junto a John Albano), un antihéroe desfigurado de la época del Western, y de "Orquidea Negra" (junto a Sheldon Mayer), una enigmática superheroína a prueba de balas. En 1971 regresó a Filipinas (junto a Joe Orlando y Carmine Infantino) para buscar y reclutar a talentos del cómic para llevarlos a Estados Unidos. Entre los creadores y artistas de su país a los que ayudó a perseguir sus sueños estuvieron Alfredo Alcala, Alex Niño, Nestor Redondo y Gerry Talaoc, quienes pronto se hicieron estrellas conocidas tanto en DC como en Marvel Comics.

Instalado desde 1977 en Nueva York, permaneció trabajando tanto como dibujante como entintador para DC y Marvel durante 18 años, haciendo personajes tan distintos como Batman, La Cosa del Pantano, los X-Men, Spider-Man, Doctor Strange, Red Sonja, Thor y otros personajes más.  También trabajó como diseñador conceptual durante 10 años para las divisiones estadounidense y japonesa de la empresa Sega, para McGraw Hill y la Scholastic Corporation, además del juego de rol "Calabozos y Dragones" de TSR.

Desde su retiro en 1995 empezó a hacer pinturas por encargo y estuvo enseñando arte.  Su trabajo llegó a ser expuesto en galerías de arte.  En el año 2006 volvió a dibujar a Jonah Hex como artista invitado en dos números de su serie regular y en 2010, para coincidir con el estreno de la película del vaquero cazarrecompensas protagonizada por Josh Brolin, dibujó la novela gráfica "Jonah Hex: No Way Back", con guiones de Jimmy Palmiotti y Justin Gray, quienes eran los guionistas regulares de la exitosa serie mensual, un trabajo extraordinario en donde se exploraban los orígenes sugeridos y hasta ese momento no contados del personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario