lunes, 20 de agosto de 2012

Suicida de 68: Director de cine Tony Scott muere al lanzarse de un puente

TONY SCOTT (1944-2012) en el set de su filme "Hombre en llamas" (Man on Fire) en 2004. (Foto: 20th Century Fox)
Hay cosas que son absurdas y no resisten una explicación porque se salen de la lógica, pues esto sucedió en la tarde de ayer, cuando se suicidió el famoso director y productor de cine Tony Scott, quien gestara varios taquillazos en los 80s y 90s con filmes como "Top Gun", "Días de Trueno", "True Romance", "Marea Roja", "Hombre en llamas", entre otros.

El puente Vincent Thomas, escenario del fatal desenlace.
(Foto: Los Angeles Times)
Scott, de 68 años, acabó con su vida lanzándose al mar desde el puente Vincent Thomas en San Pedro, California, ante innumerables testigos en la tarde del domingo, según indican fuentes de la policía de Los Angeles. En un operativo en el que participaron oficiales del Departamento de Policía de Los Angeles, de la Patrulla de Carreteras de California y de la Guardia Costera de los Estados Unidos, se logró sacar su cuerpo del mar cuatro horas después. Las razones que llevaron al hermano menor del también director Ridley Scott a tomar esta fatal determinación estarían detalladas en una nota de suicidio que la policía de L.A. encontró en su oficina, aunque erróneamente se dijera antes que esta se había encontrado en el automóvil Toyota Prius que el director británico estacionara en el puente que atraviesa la zona portuaria en la zona de Long Beach, para luego escalar una valla de seguridad de tres metros de altura y, acto seguido, arrojarse desde esta estructura que se erige a una altura de 100 metros sobre el mar.

Las reacciones ante esta chocante noticia no se hicieron esperar.  En Twitter "Tony Scott" se había vuelto 'trendic topic' el lunes en la mañana, seguido por "True Romance", "Top Gun" y "Crimson Tide", tres de los filmes más conocidos del fallecido director. Sus colegas en Hollywood no tardaron en manifestarse a través de sus cuentas en la red de microblogging:
  • "No más películas de Tony Scott. Día trágico" - Ron Howard, @RealRonHoward (director de "Willow", "Apolo 13", "Una Mente Brillante", "El Código DaVinci" y "Frost/Nixon")
  • "Muy malas noticias sobre Tony Scott. Condolencias de corazón a su familia y amigos." - Jon Favreau, @Jon_Favreau (director de "Zathura", "Iron Man" y "Cowboys & Aliens")
  • "Tony Scott fue increíblemente motivador conmigo a inicios de mi carrera. Fue generoso, sociable e inmensamente talentoso. Tristeza." - Mark Romanek, @MarkRomanek (realizador de videoclips y director de "One Hour Photo" y "Nunca me dejes ir")
  • "Tony Scott como un director fue Sui Generis. Tony Scott como amigo y mentor fue irremplazable. Tone, donde quiera que estés, te quiero, hombre. QEPD" - Joe Carnahan, @carnojoe (director de "Narc", "The A-Team" y "The Grey")
  • "Conmocionado de escuchar sobre el suicidio de Tony Scott. Terrible noticia" - Lee Unkrich, @leeunkrich (director de "Toy Story 3")
  • "Trabajar con Tony Scott fue como un glorioso viaje a Las Vegas por las carreteras del desierto, un salvaje tras el volante, sonriente. Me sentí a salvo" - Richard Kelly, @JRichardKelly (director de "Donnie Darko" y guionista del filme de Scott "Domino")
  • "True Romance. La escena con Christopher Walken y Dennis Hopper en la vía férrea de Detroit es un clásico. QEPD Tony Scott." - Michael Moore, @MMFlint (documentalista, director de "Roger & Me", "Bowling for Columbine", "Fahrenheit 9/11", "Sicko" y "Capitalismo: Una historia de amor", productor ejecutivo y conductor del show televisivo "The Awful Truth")
  • "Conmocionado de escuchar sobre Tony Scott. QEPD." - Adam McKay, @GhostPanther (director de "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy", "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" y "Policías de Repuesto")
  • "Voy a extrañarlo Sr. Scott" - Edgar Wright, @EdgarWright (director de "Shaun of the Dead", "Hot Fuzz" y "Scott Pilgrim vs. el mundo")
  • "Para aquello que no lo han hecho, por favor miren el primer filme de Scott, "The Hunger". Es tremendamente arriesgado y bello... QEPD." - Jonathan Levine, @jonathanlevine (director de "All the boys love Mandy Lane" y "50/50")
  • "Tony Scott. Maldición. Fue grandioso conocerte, amigo. Gracias por la inspiración, consejo, apoyo y las decadas de gran entretenimiento." - Robert Rodríguez, @Rodriguez (director de "El Mariachi", "Desperado", "Del crepúsculo al amanecer", "Spy Kids", "Sin City" y "Machete")
  • "No ha habido 1 día desde que salió que alguien no me haya dicho "Me encanta #TrueRomance" Tony Scott fue un hombre dulce, entusiasta y adorable" - Michael Rapaport, @MichaelRapaport (actor, comediante, director del documental "Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest")
  • "Acabo de escuchar la noticia sobre Tony Scott. Horrible... Tony fue un hombre realmente adorable que me acogió bajo sus alas y encendió mi pasión por hacer filmes. Au Tony. Desearía que hubieras sentido que había una forma de seguir adelante. Que triste pérdida. Mis pensamientos van a su esposa y sus bellos hijos." - Duncan Jones, @ManMadeMoon (director de "Source Code" y "Moon")
Los homenajes también han estado a la orden del día.  Encontré en internet un video muy bien editado con las escenas de algunos de los filmes más emblemáticos de Tony Scott, así como también los trailers de todos los filmes que dirigiera.  A ver que les parece.




Para los que no estaban enterados, Tony era el hermano menor del también realizador y director Ridley Scott, siete años mayor. La primera aproximación de Tony al cine fue cuando actuó en el cortometraje "Boy and Bicicle", el cual marcó el debut de su hermano Ridley como director. Originalmente estudió arte y pretendía ser pintor, pero fue la exitosa empresa de producción de comerciales que fundara su hermano, RSA (Ridley Scott Associates), la que lo llevó a relacionarse con las películas.  Aunque quería al principio hacer documentales, su hermano aprovechó su debilidad por los automóviles y le dijo que si trabajaba para RSA tendría un Ferrari en un año, cosa que finalmente pasó. En las siguientes dos décadas Tony dirigió cientos de comerciales de televisión para RSA y supervisó las operaciones de la compañía en los períodos en los que su hermano Ridley iba desarrollando su carrera como director de cine. A mediados de los 70s dirigió una adaptación de un relato de Henry James para la televisión francesa, aparentemente luego de decidirlo a la suerte jugando cara y sello con su hermano. Luego del abrumador éxito que empezaron a tener en el cine varios colegas británicos directores de spots comerciales como Hugh Hudson, Alan Parker, Adrian Lyne y su mismo hermano mayor Riddley a finales de los 70s e inicios de los 80s, Tony empezó a recibir ofertas laborales de Hollywood en 1980, año en que su hermano Frank murió de cáncer.

Tony insistió en tratar de embarcarse en una carrera de cineasta. Entre las ideas que le interesaban estaba adaptar la novela de Anne Rice "Entrevista con el Vampiro", pero MGM tenía avanzado el proyecto del filme vampírico "The Hunger" (El Ansia), para la cual contrataron a Scott en 1982. El filme fue protagonizado por Catherine Deneuve y David Bowie, marcando el debut de Willem Dafoe en un rol pequeño. Aunque la película contó con una fotografía elaborada y un diseño de producción suntuoso, no llegó a tener pegada entre el público, recibió duras críticas y fue un fracaso de taquilla, pese a que luego se volvería un filme de culto. En los siguientes dos años y medio Scott no volvió a ser contratado por Hollywood, así que regresó a la dirección de comerciales y videoclips.

En 1985, los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer contactaron a Scott para que dirija "Top Gun", un proyecto sobre pilotos de aviones caza, pues estaban impresionados por la puesta en escena de "El Ansia" y por un comercial para la automotriz sueca Saab que hiciera a principios de los 80s.  En el comercial se veía la carrera entre un automóvil Saab 900 turbo con un avión caza Saab 37 Viggen. Aunque se mostró desinteresado al principio, Scott finalmente aceptó dirigir este filme que no fue del todo aceptado por la crítica, pero que se volvió el más taquillero de 1986 y un ícono cultural que impulsó la carrera de Scott y convirtió en estrella a su protagonista, Tom Cruise. La sociedad cinematográfica con Jerry Bruckheimer se extendió a cinco películas más en su filmografía, todas de ellas éxitos, aunque también trabajó con otros productores, luego se volvió productor él mismo y fundó la empresa Scott Free Productions junto a su hermano Ridley.

Tony Scott dirigió en sus filmes no sólo a Tom Cruise, con quien se juntaría nuevamente cuando dirigió el filme "Días de Trueno", sino que a lo largo de su carrera trabajó también con Val Kilmer, Gene Hackman, Christian Slater, Patricia Arquette, Mickey Rourke, Brad Pitt, Wesley Snipes, Robert DeNiro, Will Smith, Robert Redford, Keira Knightley, Dakota Fanning, John Travolta y Christopher Walken. Quien terminó convertido en su actor fetiche en los últimos años de su carrera fue Denzel Washington, quien protagonizó sus filmes "Marea Roja", "Hombre en llamas", "Déjà Vu", "Rescate del Metro 123" e "Imparable", el cual se convirtió en el último filme realizado por Scott, en donde también tuvieron roles estelares Chris Pine y Rosario Dawson.

Scott nunca dejó el negocio de la publicidad y siguió dirigiendo comerciales de televisión y produjo proyectos publicitarios, además de series de televisión junto a su hermano con Scott Free Productions, entre las que estaban "Numb3rs", "The Good Wife", el telefilme documental "Gettysburg" y las aún no estrenadas miniseries "Labyrinth" y "Coma". En sus últimos días estuvo trabajando en el proyecto de la esperada secuela de "Top Gun", la cual iba a ser protagonizada nuevamente por Tom Cruise y también traería de vuelta al actor Val Kilmer, su contraparte en el reparto original.

A raíz de su suicidio surgió el rumor que este se debía a que el director británico tenía un tumor cerebral cancerígeno incurable, el mismo que fue señalado por su viuda, Donna Wilson Scott, ante la policía como "absolutamente falso". El malogrado director deja huérfanos a sus hijos gemelos Frank y Max, nacidos en 2000.  Ya que el suicidio del director tuvo muchos testigos oculares, se ha venido diciendo que en varias redacciones hay gente que ha estado ofreciendo tomas en video del momento en que el director británico se arrojaba al vacío.  Su hermano Ridley suspendió en Londres la filmación de su filme "The Counselor", en el que dirige a los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como a Brad Pitt y Cameron Díaz, para viajar a Los Angeles a acompañar a la familia de su hermano.

Tony Scott casi siempre fue el blanco de los críticos, que fueron inmisericordes con él durante buena parte de su carrera, pues siempre lo colocaron a la sombra de su hermano Ridley, ganador del Oscar y nominado varias veces para el mismo galardón. Se decía que Tony tenía un estilo en el que le ponía más enfasis al estilo visual que a la narrativa en sus filmes. Es cierto que no era un visionario como su hermano, pero supo ponerle un sello especial a su especialidad, que era el cine de acción, llegando a tener en muchas ocasiones éxitos enormes de recaudación que superaron los ingresos de los filmes de su hermano Ridley.

1 comentario:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar