domingo, 30 de septiembre de 2012

Dándole a Batman como a hijo: Peru21 aplica nueva mutilación y arruina un gran cómic

Sentimientos encontrados. Eso es lo que casi siempre queda cada vez que aparecen en los kioskos los nuevos cómics de la línea editada por el diario Perú21. Cuando uno está a punto de celebrar las bondades de un nuevo lanzamiento siempre hay algo que deja un sabor agridulce al conjunto, ya sea por errores de edición, por sagas que quedan truncas, por omisiones y alteraciones respecto al contenido original de los cómics, por los giros idiomáticos de las traducciones "made in Spain", por la pésima política de ventas de sus ejemplares pasados, por la falta de comunicación transparente, directa y oportuna con los lectores, etc.

¡GRANT MORRISON VIVE! Publicidad de lanzamiento de la saga "Batman e Hijo" (Cortesía de Perú21)
Y bueno, desde hace dos semanas se inició una nueva saga de Batman que fue anunciada en medio de las discusiones generadas por la falta de información sobre el cese de publicación de la serie THE AMAZING SPIDER-MAN justo cuando estaba a punto de aparecer el número 600, que luego sería dividido en tres entregas.  El clima generado alrededor del anuncio del regreso del Hombre Murciélago a los kioskos implicó  finalmente una noticia buena y otra mala.

MURCIÉLAGO QUEBRADO. Bane le rompe la espalda a
Batman en la emblemática portada de BATMAN #497,
dibujada por Kelley Jones, parte de la saga "Knightfall",
que lamentablemente se mantendrá inédita en el Perú.
La noticia mala, empezando por lo peor, fue la confirmación de que nunca se va a publicar la clásica saga "Knightfall" y sus secuelas, a pesar de que en las semanas previas se había publicado un ejemplar especial y una miniserie de cuatro partes dedicadas al hipermusculoso villano Bane, las cuales marcaban no sólo una presentación de este personaje que luego llegaría a protagonizar el extraordinario filme que cerró la trilogía batmaniana de Christopher Nolan, sino que ambas eran el preludio de un arco argumental que coronó una de las mejores etapas de la historia del Cruzado Encapotado. Se dejó establecido entonces que definitivamente no veríamos en edición nacional el dramático enfrentamiento que  confinó a Bruce Wayne a una silla de ruedas durante un tiempo, que marcó el surgimiento de un nuevo y más violento Batman (entrando a tono con los superhéroes radicales de los años 90 del siglo pasado) que prescindiría de todo código moral para buscar la derrota de Bane y recuperar, a sangre y fuego, la paz en Gotham City, situación que también daría pie al obligatorio regreso del Batman original para ordenar el caos desatado, teniendo que recorrer un durísimo y doloroso camino para recuperar el sitial que le correspondía en su lucha contra el crimen. Aún no dejo de preguntarme por las razones que llevaron a la gente de Perú21 a decidir no publicar esta saga. ¿Qué fue exactamente lo que salió mal? ¿O es que ignoraban que esta saga existía? Pues habría que preguntárselo a ellos... si es que supiéramos quiénes y cuántos son.


La buena noticia que surgió de todo esto es que se lanzó la saga "Batman e hijo", la cual marcó el inicio de la fructífera etapa del talentoso escritor escocés Grant Morrison al frente de la serie Batman, en la cual permanecería entre los años 2006 a 2009 en una secuencia de 24 números que en la práctica le permitió tener no sólo el control general de las aventuras del Hombre Murciélago, sino que le dejaría lanzar otras batiseries más adelante. Este primer arco argumental de Morrison ya lleva publicados tres de sus cuatro números, pero, al ser siempre impredecible la política editorial de los cómics de Perú21, no se sabe a ciencia cierta si luego del cierre de esta saga se llegará a continuar la publicación de los otros ejemplares de esta etapa, por lo menos hasta llegar a la saga "Batman R.I.P.", que hoy en día está circulando en una burda edición pirata en muchos kioskos de Lima, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.

EL CUERPO DEL DELITO. Portada de Batman #655
 en la edición de Peru21. (Dibujo por Andy Kubert)
Como lo que hace el diario Perú21, cosa que ya se señaló, no siempre es miel sobre hojuelas, era lógico esperar alguna metida de pata para no salirse de la triste y nefasta tradición que en el pasado fuera iniciada por el infame Grupo Kingdom, gestor de las decisiones más tontarronas en las publicaciones de las series de Marvel y DC Comics que han sido hechas por el diario menor del Grupo El Comercio. Aunque hoy en día se ha envuelto en el misterio del anonimato a los actuales integrantes de su comité editorial, no se descarta, por la casi invariabilidad de sus procedimientos, que sigan siendo Fernando "Frufrú" Franco y Roberto Lagos los que sigan timoneando este "Titanic" para estrellarse una y otra vez contra el mismo iceberg.

¿Y qué es lo que está mal en esta nueva edición de Batman? Básicamente se volvió a la tradición de cortar una splash page.  Para los que no lo sepan, una splash page es la página con un sólo dibujo o viñeta que abarca toda su extensión física. Este dibujo ocupaba tradicionalmente la primera página, el mismo que solía ir acompañado por el título y los créditos de la historieta, presentando una situación que se vería con más detalle en el desarrollo del relato. Con el tiempo las páginas interiores también se vieron invadidas por gráficos de un sólo panel, con macroviñetas que incluso abarcaban dos páginas completas, siendo más conocidas como las "double splash pages" o páginas de doble panel.  Este recurso alcanzó la cima de la popularidad durante la década de los 90s, especialmente cuando surgió la empresa Image Comics, manejada por dibujantes muy populares que luego se volvieron guionistas, entre los cuales se podría mencionar a Marc Silvestri, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen, Rob Liefeld, entre otros. Usar la doble splash page sirvió no sólo para esconder las limitaciones como escritores de estos artistas, sino también como una vitrina para dar rienda suelta a su arte sin restricciones de ningún tipo, de paso que también esos espectaculares gráficos pasaron a formar parte del negocio de las subastas de arte original y fueron materia prima en la industria de los posters y afiches con los que millones de aficionados empapelaron sus habitaciones.

Pero las splash pages (con el tiempo se dejó de usar el adjetivo numérico 'double') no sólo mostraron grandes y ampulosos dibujos, sino que otros autores las utilizaron para una nueva distribución de las viñetas o para darle un ambiente cinematográfico a las secuencias de sus cómics. Grant Morrison ha sido uno de ellos. Y es en el Batman #655, el que precisamente inicia la saga "Batman e hijo", en donde podemos encontrar cuatro splash pages (una sencilla y tres dobles), sin embargo en la edición de Peru21 solamente hay tres  de ellas. ¿Qué fue lo que ocurrió aquí? Ciertamente el "anónimo" responsable de supervisar la edición de estos cómics siguió fiel a su costumbre de no leer siquiera el material que manda a la imprenta y se le pasó el detalle de esta doble página, dividida en una secuencia horizontal de viñetas, en donde se desarrolla un diálogo muy importante entre Bruce Wayne y su mayordomo Alfred, una escena que tendrá bastante importancia en los eventos futuros de la serie (si es que llega a publicarse) y que es de suponer que la mayoría de lectores la encuentran carente de sentido lógico en la forma en que ha sido editada e impresa.

Ha sido una pena que esta doble splash page haya sido partida en dos en la edición de Peru21. No hace falta que me crean para notar que la escena de la "lección de etiqueta" para Bruce Wayne en su habitación de hotel terminó perdiendo todo su sentido lógico y narrativo al sufrir esta mutilación. A continuación pueden ver dos fotografías de este cómic que muestran el horror que se perpetró con esas páginas en la edición peruana:

YO MUTILO, TÚ MUTILAS... A las pruebas me remito. Batman #655 sufre la "original división" de una página de formato doble por obra y gracia de los "genios" de Peru21. (Fotos: Nano Cortés-Quiroz)

He tenido que tomarme un momento para escanear el material en cuestión y reconstruir su secuencia original para demostrar lo que les estoy exponiendo. Aquí pueden ver la doble splash page en cuestión (tienen que hacerle doble click para poder verla con más detalle):

APRENDIENDO A SER BRUCE. Ha pasado tanto tiempo siendo Batman que ha olvidado como ser Bruce Wayne, así que su fiel mayordomo Alfred Pennyworth debe enseñarle cómo volver a ser nuevamente un despreocupado y encantador playboy de alta sociedad. (BATMAN #655, por Grant Morrison y Andy Kubert, DC Comics 2006)

Los que no hayan comprendido el problema (o se nieguen a entenderlo) sólo deberían ver cuál es la secuencia de lectura para darle una coherencia al relato. Para ello es necesario guiarse con el sentido de las flechas en el esquema mostrado a continuación:


GUÍA DE LECTURA de las dos páginas que fueron separas en lugar de ser publicadas como un panel o double splash page en el cómic BATMAN #655 editado por el diario Perú21.


Pero el número inicial de "Batman e hijo" no sólo tuvo ese problema, sino que fue víctima de la extraña y nociva tradición de Perú21 de imprimir la página final del cómic en la contraportada interior, también llamada "tercera de forros". Imagino que se hizo eso para que el ejemplar ocupara menos hojas y así lograr que se ahorre unos cuantos billetes, aunque el resultado termina siendo lamentable y es tremendamente nocivo, ya que ahora se está usando un papel de menor gramaje que se ondula con la manipulación.  Lo que debería hacerse es darle siquiera un espacio a las cartas de los lectores, poner vistazos previos a los cómics que vendrán o colocar algún artículo que ponga a los lectores no iniciados en contexto, como un resumen de los acontecimientos previos al cómic que están leyendo. ¿Qué tan complicado puede ser ello?

EL ÚLTIMO DE LA FILA. No es la primera vez en los cómics de Perú21 que una página final es impresa en el interior opuesto a la contraportada, lo cual ya es un constante maltrato al lector y al fan coleccionista. Esto ha vuelto a repetirse en el BATMAN #655, primer número de la saga "Batman e hijo". (Fotos: Nano Cortés-Quiroz)
Agregaría al asunto el hecho de que los cómics de este arco argumental lucen "desteñidos" respecto a los colores vivos y chillones con tonalidades amarillentas de la edición original estadounidense, lo cual imagino que tiene sentido porque respondería a las referencias constantes de Grant Morrison a los cómics antiguos y a las historias clásicas de una parte del pasado de Batman que durante mucho tiempo los fans acérrimos se han empeñado en tratar de olvidar o la recuerdan con cierta (e injusta) vergüenza. Me refiero a los cómics de la década de 1950, muchos de los cuales son mencionados y reivindicados por Morrison, además de ser referencia directa obligatoria para los bizarros eventos que le esperan a Batman en los siguientes números, los cuales esperamos que sean publicados enseguida en el Perú sin tener que pasar por la tortura de esperar dos o tres años o al final quedarnos con las ganas.  No sé si el problema del color al que hago referencia sea responsabilidad directa de la gente de Perú21 o quizás sea un problema que se haya presentado en el material de origen, que procede del tratamiento que se le hizo a este cómic para la edición española de Planeta DeAgostini.  Lo que si escapa (en parte) a su responsabilidad es que el rotulado de la traducción española de estos números deja mucho de desear, pues los énfasis que tienen varios textos de los diálogos desaparecen por la omisión de las negritas, los subrayados y otros recursos estéticos que son remplazados por un texto que casi todo el tiempo es plano, homogéneo y monocorde.  Ojalá un día la traducción (que no es un tema de discusión en el presente artículo) y el rotulado sean hechos en el Perú y con un trabajo que muestre más dedicación, emulando tal vez la labor de Editora Vuk, la empresa que edita los cómics The Walking Dead y Hellboy (de la que ya se dirá algo en un futuro artículo).

Creo que es hora que las cosas mejoren en los cómics de Perú21. Los reclamos y observaciones que hacen muchos lectores es algo que hace tiempo deberían haberse tomado en cuenta.  La gente no es boba, no sigan tratándola como si lo fuera.

1 comentario: