lunes, 25 de junio de 2012

El negocio de publicar cómics: Hablan dos editores argentinos

ABREME reúne historietas 'gay-friendly' hechas por varios autores
 argentinos. Antología coordinada por Martín Casanova y Rodrigo Díaz.
 Publicada en 2009 por MOEBIUS EDITORA.
La publicación de cómics como actividad empresarial es un tema inquietante (y eso me incluye últimamente), especialmente ahora que en el Perú ha surgido un boom de diversas iniciativas editoriales en ese sentido.  El programa "Leer por leer" de Radio UBA, que usualmente se dedica a la crítica y análisis literario, emitió el último 31 de mayo un programa especial para entrevistar a los editores Martín Ramón Vásquez y Martín Casanova, cabezas de las editoriales Moebius (dedicado a la publicación de cómics de autores argentinos) y Ovni Press (licenciatario de Marvel Comics, Star Wars y series como The Walking Dead y Hellboy), quienes se enfrascan en una conversación acerca de la publicación de cómics como negocio.

¿Cómo se puede llegar a editar historietas? ¿Cuáles son los criterios para la publicación de las mismas? ¿A qué público se apunta? ¿Cuáles son los procedimientos requeridos para hacer una labor editorial? ¿Realmente es rentable este asunto?  ¿Cuál es el tiraje promedio en Argentina? Estas y otras son algunas de las inquietudes que se manifiestan en esta ilustrativa entrevista, que incluye algunos temas musicales relacionados a temas del cómic.




Diversos títulos de cómics estadounidenses, desde los de superhéroes de Marvel como Spider-Man hasta Hellboy, Star Wars y el éxitoso The Walking Dead, además de manga japonés es lo que publica la editorial OVNI PRESS.
Además, se une a la conversación el dibujante Rodolfo Migliari, muy conocido en el mundo del cómic por ser el portadista de varios números de Green Lantern, especialmente durante la etapa de la exitosa saga "Blackest Night".  También participa por vía telefónica Judith Gociol, nada más y nada menos que la directora del Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor gráfico argentinos, un ambicioso proyecto que busca crear el más grande archivo de historietas de la Argentina, recopilando folletos y catálogos de muestra hasta originales, pasando por libros de autores nacionales editados dentro y fuera del país, bibliografía de referencia, programas de radio, filmaciones, fanzines, revistas, bocetos, etc., además de realizar varios iniciativas de investigación en ese sentido. La presentación del referido proyecto se hará durante el Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias, que tendrá lugar en setiembre en el recinto de la Biblioteca Nacional.

El programa puede ser escuchado activando el siguiente reproductor:



"Leer por leer" es un programa de radio centrado en el análisis y crítica literaria que se emite todos los jueves y es producido por Eudeba (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y que en esta ocasión estuvo conducido por Luis Quevedo (su conductor habitual es Leandro de Sagastizábal). Esta edición fue emitida originalmente el jueves 31 de mayo de 2012.

BONUS: Algunas de las portadas hechas por Rodolfo Migliari para la editorial estadounidense DC Comics.


-----

De revisión necesaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario